Gobierno de Vicente Fox Quesada (200-2006)

 El presidente Vicente Fox inició su mandato con el reto de reducir la pobreza, acabar con la corrupción y consolidar la democracia en el mayor país de habla hispana del mundo. Su gobierno inicio el 1 de diciembre de 2000 culmino un 30 de noviembre de 2006 dentro del Partido Acción Nacional (PAN).

En sus seis años de mandato, la falta de mayoría legislativa dejó en el tintero importantes reformas estructurales y constitucionales, mientras que otras mudanzas de calado que sí vieron la luz, como la reforma tributaria, no dieron los frutos esperados.

Durante su gobierno el presidente Fox declaró y puso en marcha un plan de ayuda económica a personas ancianas de escasos recursos que se implementará en marzo de 2006.

El producto interno bruto presenta una tasa promedio de crecimiento anual con una tendencia descendente en los últimos tres sexenios.

Desde que inicio el mandato de Vicente Fox, se comprometió a mejorar la infraestructura de México con la construcción de un nuevo aeropuerto en la zona metropolitana de la Ciudad de México, por lo que los gobiernos de Hidalgo y del estado de México solicitaron la obra.

Para lograr esta obra fue emitido un decreto presidencial que expropiaba 4 mil 550 hectáreas pertenecientes a ejidatarios, por las que se pagarían 7 pesos por metro cuadrado. A lo que los campesinos afectados dijeron no e hicieron varias protestas.

Finalmente, y debido a la gran inconformidad de los campesinos el 1 de agosto de 2002 la Presidencia de la República decidió cancelar el proyecto.

Respecto a la política, implemento políticas sociales como becas a estudiantes de escasos recursos de nivel primaria y secundaria.

Instauro una política de igualdad de oportunidades y de combate a la pobreza, a corto y largo plazo, apoyando económicamente a los sectores más desfavorecidos.

Un aspecto importante es que uno de sus primeros objetivos fue la reanudación del diálogo con la guerrilla zapatista en Chiapas y, como medidas de distensión, ordenó la liberación de cuarenta presos zapatistas, un repliegue parcial de las tropas del ejército acantonadas en Chiapas y el envío al Congreso del proyecto de ley sobre los derechos indígenas pactado en 1996.

En su sexto informe de gobierno, Fox Quesada señaló los avances realizados durante su último año de gobierno, sin embargo, reconoció que faltó mucho por hacer.

La generación de empleos y fuentes de ingreso continúa siendo un reto para México, la puesta en marcha de reformas que promuevan la competitividad, así como de contar con más recursos para dar respuestas eficientes a las legítimas demandas de la sociedad.

Comentarios